Alimentación, Dietas, Recetas, Viticultura, Enologia

Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog

PAGINAS

enero 17, 2017

HONGOS DE MADERA EN VID




SÍNTOMAS HONGOS DE MADERA EN VID


Debilitamiento progresivo de la cepa.




Necrosamiento de tejido y obstrucción de los vasos leñosos en plantas jóvenes,






Muerte súbita de parte de la planta















MÉTODOS DE APLICACIÓN PREVENTIVOS

Introducción.-
         Los hongos de madera que parasitan la vid, son un complejo entre los que se encuentran principalmente, la enfermedad de Petri (que generalmente afecta a las plantas jóvenes), la yesca, y eutipiosis (que afectan a las plantas adultas) . Los primeros  pueden ser precursores de los segundos, en el proceso de afección de la planta.
          La enfermedad de Petri se manifestó como tal en el último cuarto del  siglo pasado. De principio resultó desconcertante, ya que se desconocía en los Organismos oficiales técnicos. Identificada y estudiada, se encuentra en la dificultad de que no existe método de control químico, lo que obliga a recurrir a métodos preventivos y profilácticos.
         La enfermedad de la yesca o “escarzo” tiene mayor recorrido en el tiempo. Puedo decir que la generación de mis abuelos ya tenía conocimiento de la misma. Mi padre conocía que abriendo el tronco de la cepa y manteniéndolo abierto con una pequeña piedra, detenía el proceso de la enfermedad, le quedaba la duda si era curativa la operación. Aunque es posible que no supiera que se trataba de un hongo anaerobio, y que el aire producía la detención de dicho proceso. Lo que era un hecho observado, que al ser la intervención inmediata a los síntomas y muy generalizada, el problema no llegaba a ser muy preocupante.
         En la década de los años sesenta del siglo pasado, se sumó la utilización del Arsenito sódico como método de control químico, aplicado en el periodo vegetativo de parada invernal y sobre la madera de la cepa. Se sabía de su fitotoxicidad y toxicidad humana y animal, por algunos  accidentes ocurridos sobre las plantas y animales. Pero era un método de lucha más cómodo,  y se disponía de un “arma” aunque se ignoraba su  acción cancerígena sobre animales y humanos. Es un producto que está bien eliminado, y prohibido su uso, transporte y almacenamiento. No hay que “elevarlo a los altares”, no existía otro reconocido como método de control químico, tenía una eficaz acción  destructiva de tejidos herbáceos de las plantas superiores, del micelio, y órganos reproductivos de los hongos. Pero había que aplicarlo de forma preventiva y sobre madera lignificada, se recomendaba no repetirlo todos los años.
         Aplicando el método de control químico del Arsenito sódico, los índices de inóculo descienden, y los mayores daños que produce la yesca, se limitan a las parcelas que no son tratadas. Cuando se prohíbe su uso, se introducen otros fungicidas, alternativos  como  método de control químico de la yesca, con resultados de muy escasa eficacia.
         No obstante se sigue persistiendo en el método de control químico sobre la incidencia de la enfermedad, y el problema no se limita y sigue expandiéndose. Los focos de infección no se eliminan, y se extienden sobre las parcelas donde están implantados. El hongo completa su ciclo y los índices de inóculo aumentan exponencialmente. Distinto de lo que se practicaba anteriormente a la adopción del control químico, que se actuaba generalmente sobre las plantas a los primeros síntomas de la enfermedad, y el ciclo biológico del hongo quedaba incompleto, y daba lugar a que no se incrementara la concentración de inóculo en el medio.
         Para que se produzca una enfermedad causada por hongos, se tienen que dar tres condiciones. Que exista el huésped, condiciones óptimas medioambientales, concentración de inóculo del hongo en el medio ambiente. Es decir la vid, temperatura, lluvia y humedad ambiente, y esporas o conidios del hongo parásito sobre los tejidos de la planta.

Apuntes.-
         Desde que se prohibió la aplicación del  Arsenito sódico, el problema de la enfermedad de los hongos de madera de la vid, está adquiriendo dimensiones importantes en el tiempo y en el espacio. La investigación y la experimentación deben continuar. Pero por otra parte es conveniente recuperar y aplicar en general, el método de control profiláctico y preventivo al inicio de todo proceso, bien sea en el sistema de multiplicación de plantas mediante estaquillas, o en el sistema del cultivo de la vid. Aplicar el método iniciado el proceso de infección, tiene como resultado que los efectos no son reversibles. La finalidad en suma, es  reducir el índice de inóculo, que en mi opinión, es actualmente el elemento que más está influyendo en la expansión de la enfermedad de la madera de la vid.
         Si en los quirófanos de los hospitales, se encuentran índices de inóculo de hongos que superan los límites permitidos. ¿Qué se puede esperar en las instalaciones y talleres de manipulación de estaquillas de plantas de vid? Es conveniente tomar en consideración que las estaquillas de vid de todo tipo, sin injertar e injertadas, son una parte viva de planta a proteger de las enfermedades.
         En primer lugar aplicando  métodos profilácticos en las instalaciones, maquinaria y herramientas de trabajo. Y en lo que respecta al material vegetal, aplicar métodos de control químico preventivos, protegiendo con productos fungicidas (oxicloruro de cobre) los cortes y heridas producidas con la manipulación y preparación del mismo. Especialmente las estaquillas injertadas que se introducen en cámaras para acelerar la cicatrización del injerto (la formación del callo). Las condiciones de humedad y temperatura, pueden coincidir con las óptimas necesarias para la germinación de las esporas de los hongos, donde se produce el inicio de la enfermedad de Petri, y el origen de otras en la zona del injerto.
         En campo y sobre parcela, las plantas de vid se contaminan a través de los cortes de poda y las posibles heridas. De principio hay que destruir los focos de contaminación, que surgen de las plantas enfermas que permanecen en el terreno de la parcela, arrancándolas y quemándolas. Durante el transcurso del periodo vegetativo de la vid, eliminando y destruyendo la parte aérea de las plantas afectadas, de yesca o eutipiosis, a los primeros síntomas. Dichas plantas se consideran plantas a sustituir al no tener tratamiento curativo. Como método de aplicación preventiva, proteger las heridas de poda de inmediato a la ejecución de la misma, con producto fungicida de máxima adherencia, el oxicloruro de cobre se  considera un buen antiséptico.
         En los proyectos de reestructuración de plantas (cambio de formación, y  de variedad), que requiere realizar grandes cortes sobre la planta, es conveniente sellar dichos cortes con un mástic-fungicida, para evitar las infecciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

paisaje

paisaje
atardecer