Alimentación, Dietas, Recetas, Viticultura, Enologia

Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog

PAGINAS

enero 16, 2017

LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Los alimentos necesarios para la nutrición y desarrollo de los seres humanos, tienen una gran influencia sobre su salud. La producción de dichos alimentos tiene una repercusión social, económica y medioambiental importante. Por tanto la necesidad de producir productos exentos de residuos tóxicos, de calidad, y en cantidad suficientes, respetando la biodiversidad y el medio ambiente en los procesos de obtención.

Por la importancia que tienen sus efectos sobre las personas y el planeta, es necesaria una vigilancia constante sobre la  salubridad y calidad de dichos productos. La concienciación permanente con la Educación Ambiental, principalmente por parte de las autoridades, seguida por todos los agentes que intervienen en los procesos productivos y de distribución. Propiciando una CADENA ALIMENTARIA socialmente justa, saludable, ambientalmente sostenible, y económicamente inclusiva, que garantice el acceso a la alimentación para todos los humanos.

El primer eslabón de dicha cadena alimentaria es la producción de productos vegetales y animales, o sea la agricultura y la ganadería. Sectores socioeconómicos complejos, donde la investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología, se deban más a unos sistemas de producción que den prioridad al bienestar de la humanidad, la sostenibilidad del medio ambiente y la diversidad, y se distancien de la especulación económica y al sometimiento de personas y actividades, promovidas por la codicia y el interés particular sobre el general.

Las especies de plantas y animales obtenidas por manipulación genética, científicamente no está totalmente demostrado que sus productos transgénicos tengan efectos negativos para la salud de las personas. Pero se ha verificado el desplazamiento de las plantas de producción de especies autóctonas, creando un empobrecimiento de la biodiversidad, y de recursos biológicos del planeta. Ello desestabiliza el medio y produce migraciones de personas de las zonas productivas. Por tanto hay que ser cuidadosos con las decisiones a la hora de aceptar e introducir nuevos sistemas de producción.

Las plantaciones cultivadas intensivamente y la ganadería intensiva en recintos cerrados, pueden derivar en sistemas productivos donde los productos sean menos saludables, cuando se prima la cantidad en detrimento de la calidad. De ello la importancia de  tener en cuenta el origen de los productos, y los sistemas de producción a la hora de hacer la cesta de la compra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

paisaje

paisaje
atardecer